Temen “superterremoto” por desplazamiento de géiser en falla de San Andrés

Primero, un géiser en la Falla de San Andrés puso en alerta a ciudadanos de un condado de California Estados Unidos; ahora el sismo de magnitud 6.4 que se produjo en el mismo estado de la Unión Americana el jueves pasado 4 de julio de 2019, hacen temer por un posible superterremoto.

En la región de Lago Saltón, California, el misterioso desplazamiento de un géiser repleto de agua, lodo y dióxido de carbono, que data de la década de los cincuenta, ha atemorizado a la población.

La razón de este miedo es sencilla: en Lago Saltón comienza la falla de San Andrés, y el que un géiser se haya movido allí. Lo anterior, llevó a Susanne Jänecke y a un grupo de geólogos de la Universidad Estatal de Utah a anticipar un posible súperterremoto. Su hipótesis la plantearon en la revista Lithosphere.

Dicho desplazamiento no es reciente, ya que ha sucedido desde hace varios años. Lo que alarma a la población es que su velocidad aumentó en los últimos meses.

Sin embargo, los geólogos dieron otro dato que puede tranquilizar a los californianos. El próximo gran terremoto acontecería en una zona lejana de un lugar poblado.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas